lunes, 28 de marzo de 2011

Efectos primaverales

Empiezan a notarse los efectos de la primavera, y de momento la cosa promete:

Los rosales ya traen cinco o seis capullos, éste es el más adelantado :)

Y no son los únicos...

Sedum palmerii
Parodia ¿?

                                                   Aporocactus flagelliformis

También es el tiempo de los retoños...

                                               Plantines albahaca morada

                                                        Plantines albahaca ¿?


   Esto no sé qué es, salió en una maceta de campánulas... los cotyledones son bastante grandes, tiene que venir de una semilla grande, pero no recuerdo haber sembrado ninguna ahí... el cotyledon parece de suculenta pero las hojas verdaderas son finas. Me han dicho que podría ser una leguminosa, a ver qué resulta.                               
Y por supuesto...

Una caléndula doble... no le he retocado nada, se ve así porque le daba el sol directamente y se ve que si sumamos el color intenso de la flor, la luminosidad excesiva y una cámara no muy buena para las fotos, sale esto, que en mi opinión queda de lo más "fashion", jeje.

No está mal para empezar.

Rosa.

jueves, 17 de marzo de 2011

Maihuenia Patagónica-Malas noticias...

El brote se ha soltado de la tierra y parece que se ha empezado a cocer o a pudrir... exceso de sol o de humedad:

Sí que empezamos bien...

lunes, 14 de marzo de 2011

Maihuenia Patagónica-¡Comienza el Seguimiento!

A finales de enero-principios de febrero recibí unas semillas de maihuenia patagónica una cactácea para mía al menos muy curiosa, tanto por sus larguísimas espinas como por sus enormes flores blancas.
No hay mucha información sobre ella en español, aunque se pueden ver bastantes imágenes poniéndo el nombre de la planta en "Google Ímágenes".
Ésta es una de ellas:

Esto es lo que dice en http://www.patagoniaexpress.com/

Chupasangre
Nombre científico:
Maihuenia patagonica (Phil.) Britton et Rose
Familia: Cactaceae
Otros nombres comunes: “Yerba del guanaco”, “Siempreverde”, “Tuna”
Características generales:
Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.
Usos:
Medicinal y comestible.


El caso es que tras recibir las semillas coloqué un semillero en un pequeño tupper en la azotea, donde recibe más sol.

Ayer, 13 de Marzo, encontré en el semillero el primer brote y lo que podría ser ser un segundo (aunque no salió en la foto). No he visto nunca un brote de esta planta pero lo más probable es que lo sea... así que aquí comienza el seguimiento que pienso hacer del semillero mostrando los distintos cambios, para bien o para mal de la planta (esperemos que sea para bien), su crecimiento y adaptación en la otra punta del mundo.
Aquí la fotillo del mini brote con macro:

Y con ésta miniatura damos el pistoletazo de salida al que espero que sea un seguimiento lleno de buenas noticias.

Rosa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sí señor, somos la fruta... y estamos pa`comernos

Bueno, en principio puede parecer que no tienen mucha relación con la temática de este blog... pero van disfrzados de frutas, las frutas nacen los árboles y los árboles son plantas, ¿no? XDD

Nada, que de algún modo tenía que ingeniármelas para colar una de Carnaval de Cádiz... aquí lo ganadores de este año 2011, Ricas y Maduras:


Aquí dejo el cuplé que dedicaron al novio de la tal Chari, una de las concursantes del Gran Hermano de este año... además de la anécdota de que después el tío estaba en el público, ¡¡jajaja!! Cosas que pasan XD
Buenísimo "El Canijo" (para quien no siga el Carnaval de Cádiz: "El Canijo" = El Canijo de Carmona, que es el que va de Pera y el autor de la chirigota) al final cuando dice: "Silencio... el cuplé lo ha hecho este" XDD
¡Yo quiero un peral que dé peras como esa! XDD

viernes, 4 de marzo de 2011

Un toque de color

¡Cómo me gustan las suculentas!
Son de lo más curioso e interesante, además de bonitas.
Entre sus carácterísticas hay algunas que me llaman mucho la atención, como su increíble capacidad de supervivencia: una simple hoja puede echar raíces y producir una planta nueva, sus flores que a veces son rarísimas, su fortaleza o, de lo que va esta entrada, sus sorprendentes colores.
En principio, si vas a la tienda y ves una echeveria o un aeonium seguramente su color no será muy distinto del de cualquier otra planta... el "espectáculo" viene cuando lo colocas en tu patio y a la planta le toca enfrentarse al clima.
Entonces puedes llevarte un día la sorpresa de que cuando vayas a regar el aeonium 'Zwartkop' (sigo siendo incapaz de escribir este nombre sin buscarlo por Google y pegarlo XD), que cuando lo compraste era así (pero sin mordiscos, claro):


Se haya puesto así...


Y en un par de días más, cuando esos primeros rayos de sol primaveral que han empezado a asomar por tu patio vayan ganando intensidad, quizá lo encuentres así:



Por lo que tengo entendido, esta pigmentación es su modo de adaptarse al frío, el calor, la luz, etc... también parece influir la cantidad de humedad (tengo un sedum rubrotinctum que recibe sol directo y sin embargo está más verde que una lechuga; quizá sea porque la jardinera donde está retiene mucho la humedad).

Esta caracterísica de las suculentas no deja de sorprenderme, o quizá es que yo soy muy impresionable... pero desde las que sólo se le colorean los filitos de las hojas hasta las que se ponen rojas como tomates, todas me parecen un espectáculo digno de admirar.
Aquí algunas más:

                                                  (echeveria "Perle Von Nuremberg")

                                                               (crássula arborescens)

                              (kalanchoe tomentosa-¡Me encanta! Parecen de chocolate los bordes)

                   (haworthia attenuata-esta no cambia, siempre está de estos colores, pero me gusta mucho)


Ea, y esto de postre:

                                       (kalanchoe x houngtonii... al fin se han abierto todas!)

Astartet.