lunes, 14 de marzo de 2011

Maihuenia Patagónica-¡Comienza el Seguimiento!

A finales de enero-principios de febrero recibí unas semillas de maihuenia patagónica una cactácea para mía al menos muy curiosa, tanto por sus larguísimas espinas como por sus enormes flores blancas.
No hay mucha información sobre ella en español, aunque se pueden ver bastantes imágenes poniéndo el nombre de la planta en "Google Ímágenes".
Ésta es una de ellas:

Esto es lo que dice en http://www.patagoniaexpress.com/

Chupasangre
Nombre científico:
Maihuenia patagonica (Phil.) Britton et Rose
Familia: Cactaceae
Otros nombres comunes: “Yerba del guanaco”, “Siempreverde”, “Tuna”
Características generales:
Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.
Usos:
Medicinal y comestible.


El caso es que tras recibir las semillas coloqué un semillero en un pequeño tupper en la azotea, donde recibe más sol.

Ayer, 13 de Marzo, encontré en el semillero el primer brote y lo que podría ser ser un segundo (aunque no salió en la foto). No he visto nunca un brote de esta planta pero lo más probable es que lo sea... así que aquí comienza el seguimiento que pienso hacer del semillero mostrando los distintos cambios, para bien o para mal de la planta (esperemos que sea para bien), su crecimiento y adaptación en la otra punta del mundo.
Aquí la fotillo del mini brote con macro:

Y con ésta miniatura damos el pistoletazo de salida al que espero que sea un seguimiento lleno de buenas noticias.

Rosa.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando :)
    Esta maihuenia murió... :( pero en las últimas entradas del blog hay un nuevo seguimiento, y ésta vez la cosa pinta mejor :)
    Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar