miércoles, 9 de noviembre de 2011

Semilleros de maihuenia patagónica... ¿volvemos a la carga?

Se supone que yo debería estar estudiando ahora mismo, pero he salido al patio y me he llevado una sorpresita agradable: tengo desde hace ya como un mes unas semillas de maihuenia patagónica en un semillero, consistente en un tupper con arena y una pizca de sustrato universal.
Antes de trasladarlo al patio, este semillero ha estado tres meses en el frigorífico, para ver si podía estratificar las semillas, ya que en su lugar de origen pasan el invierno bajo la nieve y no había forma de que germinaran.
Pasados los tres meses las saqué del frigorífico y las pasé al patio en el semillero, pero no se inmutaron.
He estado un montón de veces a punto de tirar el semillero y esperar a la primavera para hacer otro; hace unas semanas llovió y el pobre semillero quedó olvidado sin ponerlo a cubierto.
Finalmente hace unos minutos he visto el semillero lleno de agua y lo he cogido para tirar el contenido, ya que pensaba que las semillas se habían estropeado... y he aquí que al abrirlo había una especie de gusanito flotando en el agua, y al verlo de cerca, el gusanito ha resultado ser una raicilla de maihuenia patagónica, unida aún a su semilla, ¡Sorpresón!
Al vaciar el agua he encontrado otra semilla, ésta con la raíz hundida en la arena... ya no tenía esperanzas de conseguirlo con estas semillas, y aquí están una vez más.
Todavía es pronto para saber si llegarán a buen puerto, sobre todo teniendo en cuenta que he tenido varios semilleros de cactus y no consigo que ninguno prospere.
De momento las plantitas recién nacidas se ven vigorosas. Una vez vaciada el agua las he dejado sobre la arena mojada... quizá estos cactus, al venir de un lugar con nieve y bastante frío, necesitan más frío y humedad de lo que es común en ellos.
Ahora a seguirlos de cerca... si la cosa sigue adelante, retomaré el seguimiento que pensaba hacerles la otra vez en que sólo me germinó uno y murió poco después.
Ahora, ¡A cruzar los dedos!.
Rosa.

4 comentarios:

  1. Hola Rosa espero que al menos uno sobreviva para que después nos la muestres, yo también cruzaré los dedos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol :)
    Yo también espero que sobreviva alguno... lo malo es que esta semana y la que viene las tengo tan ocupadas que no podré encagarme mucho de ellos :( pero parece que se las apañan bastante bien solos, jeje.
    Sería una maravilla poder mostraros una maihuania patagónica ya crecida :)
    Abrazos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDO ROSA!!!!!QUE HERMOSA SORPRESA,ESTAREMOS VIENDO SU DESARROLLO!!!TE CUENTO QUE YO SEMBRE POR PRIMERA VEZ TAMBIEN HACE UNOS DIAS,Y ESTOY ESPERANDO ANSIOSA!!!!CARIÑOS MONICA

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Estupendo, así podremos cambiar impresiones!!
    A ver si conseguimos sacarlas adelante :)
    Besos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar