martes, 24 de abril de 2012

¡Malditos hongos! :(

Me había dado cuenta de que algunos de mis rosales tenían unas manchitas... pero como tengo poco tiempo ahora, no le di mucha importancia. Pensé que no era grave (las manchitas se veían muy pequeñas e inofensivas) y que el fungicida que le puso mi vecina hace unas semanas y un poco de azufre que les puse yo serían suficiente para mantenerlo a raya... pero no.
Hoy, al fijarme con detenimiento, tenía todos los rosales infectados con el hongo, especialmente Queen Elizabeth, al que ha atacado a los capullos (todos están cubiertos de manchitas negras, van lentos y les cuesta abrir), y también ha afectado bastante al Julio Iglesias... además de los rosales, ha infectado la hortensia, una campánula, tres crássulas, un solanum, los brotes recién salidos de chile, dos geranios y puede que haya sido el causante de que todas mis hierbabuenas hayan pasado a mejor vida (incluyendo una enorme de varios años de antigüedad). ¡Qué desastre!
Creo que es el mismo hongo en todas las plantas, aunque no estoy segura... no tengo fotos de qué aspecto tiene en los rosales... la enfermedad que produce se llama antracnosis: son manchitas de color negro, marrón o anaranjado, que se van extendiendo produciendo unos cercos parecidos a quemaduras, y en muchos casos arruga y seca la hoja. En los capullos se ven como puntos negros.
En cuanto a las crássulas, todas presentan esta especie de pústulas, pero curiosamente el 99% de ellas ha afectado sólo a los brotes nuevos, quizá por ser los más débiles:

En fin, me he pasado un buen rato quitando hojas infectadas... ahora una buena ducha de azufre y a vigilar que no se vuelva a extender...
Lo mejor para evitar esto: arrancar cualquier hoja al menor indicio de hongos y darle una buena rociada preventiva de fungicida.

Rosa.

2 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! ¿Hay un rosal que se llama Julio Iglesias? Lo que faltaba, seguro que en ná sacan otro que se llame Lady Gaga o Justin Bieber...
    Yo lo que hago muchas veces es clavar cerillas en el sustrato, no sé dónde me dijeron o leí o vi que les ayuda a luchar contra las plagas. Y la verdad es que sí.
    Por cierto yo tengo una planta como la de tu última foto, la que tiene hongos. La cogí prestada para siempre de un portal. Ea.
    Un besillo.
    g.-

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, yo aluciné cuando lo supe, jeje... es de Meilland... si pinchas en "Rosas" en las etiquetas del blog puedes ver la rosa, es muy bonita, blanca jaspeada en rojo. También hay otro que es Inés Sastre (también de Meilland), ésta jaspeada en rosa.
    Lo de las cerillas es fácil de probar, lo intentaré... están hechas con fósforo, si el fósforo tiene cualidades anti fungicida o insecticida tendría sentido que ayudara contra las plagas. Creo que alguna vez lo leí por ahí también...
    Jajaja, la crássula ovata es muy común (la de los hongos), a mí una me la dio mi tío (la más grande) y la de la foto la compré creyendo que era una crássula de una especie que no tenía :p
    Pero las hay por todas partes... invitan a cogerlas prestadas.
    Besillos :)
    Rosa.

    ResponderEliminar