miércoles, 25 de julio de 2012

De geranios y pelargoniums

Llevo tiempo queriendo hacer este hilo y siempre se me pasan... por h o por b, pese a que la mayoría de estas floraciones fueron hace ya un tiempo (pero todas de este verano), no he encontrado el momento para darles el lugar que se merecen en este blog... así que aquí van: todo un clásico de los patios andaluces, geranios y pelargonios.

-Geranio rojo:
Empezamos con el que creo que es el más viejo, o al menos uno de los dos más viejos. Este año, de momento al menos, se ha animado poco a florecer, pero ha crecido muchísimo. Lo he tenido que entutorar. Quizá todavía floree algo más, pero de momento se limita a crecer y crecer; acabará chocando con el toldo si sigue así... el color, como se ve, es intensísimo, y el olor también lo es, tanto en hojas como en flores.
 

-Pelargonium x royale:

El otro "viejo" de mi pequeña familia de geranios y pelargoniums... muy diferente al rojo y al blanco (que vendrá ahora) y más parecido (en la flor al menos) al de olor a limón. Éste tiene un olor muy dulzón tanto en hojas como flores y es el más intenso, tanto que a algunas personas les empalaga. Me encanta el dibujo que tienen las flores en el centro:


 

-Geranio blanco:
A este le dediqué por aquí una entrada al poco de comprarlo. Es el más nuevo que tengo, y de momento está teniendo un rendimiento increíble: no para de florecer desde que lo traje de la tienda y lo he cambiado dos veces de tiesto. Parece el mismo tipo que el rojo, pero en Infojardin me dijeron (un forero que sabe del tema), que mientras que éste es de los "modernos", el rojo es "antiguo", es decir, menos manipulado y más "natural". Las diferencias están en que el rojo es más grande (hojas, flores y todo) y tiene una frma de crecer más "salvaje". También ha florecido menos, pero eso puede ser por las condiciones. He visto otros iguales florear mucho.
Este blanco tiene el mismo olor, y la misma forma de hojas y flores, pero más pequeñas, y crece más lento. También es más compacto pero eso seguramente es porque ha sido pinzado y podado convenientemente en tiendas y viveros antes de llegar a mis manazas.
Antiguo o moderno, estoy muy contenta con él y estaba deseando tener una blanco.




-Pelargonium x citrosum (geranio limón):

A este no he conseguido "pillarlo" en flor... y me ha florecido. Me consta porque he encontrado las florecillas secas y, lo que es peor, porque ha producido numerosos "hilillos" con los que se ha adherido a cuanto ha ido encontrando (incluyendo macetas vecinas, a muchas de las cuales las ha "decapitado" al apretar los hilos fuertemente alrededor de sus tallos), y ha ido llenando todos estos hilillos (y en consecuancia todas las plantas a las que se agarraba) de frutos. Montones de frutos... ha formado una especie de telaraña alrededor del tutor con el que lo sujeto y ha adherido montones de frutos al mismo; parece como si una araña gigante lo hubiera llenado de huevos... estoy pendiente a ver qué hago cuando los frutos maduren.
No quisiera que me lo invadieran todo, pero quizá pueda hacerme con unas cuantas semillas que nunca está de más.

Quitando este problema, y aunque la flor no es llamativa, el olor de este pelargonium es estupendo: huele a limón y con bastante intensidad, y las hojas también son bonitas. Se dice que su olor auyenta los mosquitos (de hecho es otro nombre que recibe: geranio antimosquitos), y también he leído que se extrae de él un aceite esencial que se usa en la fabricación de repelentes, aunque no sé si esto será verdad.
Sea como sea, yo lo quería porque su olor me trae muy buenos recuerdos de la infancia, y no me canso de olerlo.
Otro que crece lo suyo: de cuatro esquejitos raquíticos se ha convertido en una planta bastante grande en pocos meses, y amenaza con crecer mucho más... aunque ahora hay más sol del que le gusta y está algo pachucha. Nada grave. Si eso ayuda a que deje de crecer y fructificar una temporada, hasta le vendrá bien (a ella y a mí):


(Así era en Marzo)



                                                   (Así en Mayo; no tengo foto más actual)
(detalle de los hilillos y los frutos enroscados alrededor de su propio tronco)

Y esos son todos mis geranios y pelargoniums... cuando te enteras de todos los que hay y ves lo bien que van en este clima, lamentas no haberlo descubierto antes para hacerte con algunos más, pero de momento el espacio no lo permite.
Son una gozada.

Rosa.

3 comentarios:

  1. Preciosos tus gerarios y pelargonios,a los mios se loa cargo la dichosa mariposa africana.Gracias por el hilo,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Amelia!
    No había visto tu comentario hasta ahora... te contesto aunque sea con retraso :(
    Me alegro de que te gusten... lo de la mariposita puede ser un problema, sí... yo hasta el momento con eso he ido teniendo suerte. El blanco de todos modos está muy feo ahora y no sé exactamente por qué, espero que se reponga.
    ¡Saludos!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Las semillas de Chile forman un papel muy importante para el futuro del cultivo en calidad y producción. Entutorar chiles descubras como HORTOMALLAS ayuda el rendimiento.

    ResponderEliminar