sábado, 21 de julio de 2012

Rosales de semillas: aquí están los resultados

Pues aquí están: mis primeras rosas de semilla.
Intenté sacar un híbrido entre Queen Elizabeth y el rosal rosa anaranjado de mi abuelo, en el verano pasado... de modo que seguí un proceso que leí en el foro infojardin para polinizar una rosa con la otra (eligiendo de "madre" a Queen Elizabeth" y de "padre" al otro rosal).
Queen Elizabeth es una buena "madre" porque produce unos escaramujos grandes y fuertes y casi todos por lo que veo salen adelante sin problemas.
Sin embargo, precisamente el que yo manipulé, y seguramente por ese motivo mismo, no maduró muy bien que digamos: tenía mal aspecto. Aún así, cuando lo corté encontré unas semillas dentro y las extraje.
También, ya que mi escaramujo había salido con una pinta de lo más "dudosa", no fui capaz de resistirme y extraje las semillas de otro escaramujo de Queen Elizabeth que se había desarrollado correctamente y, lo más seguro, fruto de la polinización de la flor con ella misma.
Esta primavera sembré semillas de ambos frutos, pero confié en mi memoria de pez para recordar cuál era cada semillero, y al final no supe de qué escaramujo eran las plantas que germinaron, ya que sólo uno de los semilleros lo hizo.
No obstante, por las características de la rosa, lo más seguro es que sean del escaramujo que se desarrolló por su cuenta, ya que además era el que estaba más sano y con más posibilidades de dar semillas viables.
Así que los plantines nacieron, crecieron, y finalmente, florecieron:

Como se ve claramente en la primera de las fotos, hay dos rosales, procedentes de dos semillas del mismo escaramujo.

Ya que cada rosa es única en el mundo, y por tanto vienen sin "bautizar", les he puesto un nombre... simbólicamente, claro, no es que vaya a ir a registrar el nombre a ninguna parte ni nada de eso (lo dejo para cuando sea una gran rosarista internacional-por soñar... XD-)

Y ahora sí, aquí están las dos:

1) OLIVIA:


 Mismo color que Queen Elizabeth, pero no el mismo número de pétalos ni la misma forma. De momento no huele, aunque quizá si el tamaño de la flor aumenta al crecer el rosal acabe desprendiendo un aroma suave, como la "madre". Lo que sí desprende un fuerte aroma a hierba (a mí no deja de recordarme al pino; me encanta ese olor) es el follaje, al igual que lo hace el de Queen Elizabeth.
El nombre es porque ha nacido en una caja de aceitunas XD.
Como QE, parece un buen productor de escaramujos gordos y fuertes, es flexible y de momento no trae más rosas.

-2) QUIET:

Como se ve, un color mucho más claro que el de QE y el de su "hermana" Olivia. También simple, aunque se ven algunos pequeños pétalos sobre los primeros... quizá con el tiempo acabe sacando rosas con más de una fila de pétalos. Es las primera vez que saco un rosal de semilla y ni idea de cómo evolucionarán.
Los pétalos son más anchos que los de la anterior, y las hojas del follaje más pequeñas y brillantes. Este además no es flexible y trae una segunda rosa, así que en un principio parece que será más prolífero.
También parece poseer grandes escaramujos.

El nombre, Quiet, es por el color: me transmite eso: calma, tranquilidad... es un color muy dulce, también.

Ambas flores han salido resistentes: la primera ya se está marchitando tras una semana de solazo sevillano, y la segunda parece que hará lo mismo, quizá más, ya que tengo entendido que las más claras aguantan mejor el sol.

En ninguna de las dos encuentro rasgos del supuesto "padre", lo que me hace pensar que, o bien son del escaramujo que se polinizó por su cuenta, o bien mi polinización no resultó e igualmente el escaramujo que yo manipulé se acabó polinizando también por su cuenta.

Quizá llame la atención que no sea exactamente igual a la "madre", como suele ocurrir cuando una flor se poliniza a sí misma, pero al parecer en rosas es lo común, que salgan diferentes... la verdad es que es parte de la emoción: nunca se puede estar seguro de qué saldrá (también es el motivo por el que el rosal de semilla no se suele cultivar).

Queda por ver cómo evolucionan: ¿Aumentarán el tamaño y el número de las rosas conforme lo haga el rosal? ¿Desarrollarán algún perfume? ¿Cambiarán un poco el color? ¿Se quedarán igual?

También, para ver si aclaro definitivamente si conseguí polinizar la QE con el anaranjado o no, he sembrado otra semilla de este escaramujo (el que se quedó "pocho"). Si sale, puede que nos dé la respuesta.

Mientras tanto, muy interesante (para mi gusto al menos) esto del rosal de semilla... te tienta a seguir intentándolo y ver qué sale de cada semilla. Si no fuera por mi falta de espacio... pero algún intento de hibridación más tengo en mente. Lástima que sea un año tan malo de rosas... pero veremos qué nos tienen guardado estos dos pequeños para el futuro.

Rosa.

7 comentarios:

  1. Hola Rosa , nos tienes que dar el secreto de cómo has conseguido que germinen las semillas porque creo que es difícil. Es una maravilla ver crecer algo que tú has sido la responsable de que tenga vida . Mil gracias por la visita en mi blog y por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Candela!
    La verdad es que yo también tenía entendido que era difícil, pero me germinaron sin necesidad de nada especial: ni las puse en el frigorífico para que pasaran frío en invierno, no les tuve que hacer nada para ablandarlas... quizá las mojé un poco en hormona enraizante,(no lo recuerdo bien), pero si lo hice, eso fue lo único. Por lo demás, las puse en sustrato universal y lo mantuve húmedo y en un sitio donde tenía sol por la mañana, en primavera. Las dejé desde el verano anterior hasta que llegó la primavera, que me parecía la época más idónea.
    Tardaron bastante en germinar, quizá un mes... pero a mí las semillas siempre suelen tardarme bastante. Una vez germinaron fue como la seda :), los rosales crecen a buen ritmo, no tienen problemas con el clima y no han contraído enfermedades. De hecho, son de los más sanos que tengo este año, con todos los problemas que han tenido los grandes.
    Yo os animo a todos los que lo encontráis interesante a probar: lo mejor de todo es la emoción de ver cómo sale tu flor.
    Muchas gracias a ti también, siempre es un placer visitar tu blog.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. hola que interesante articulo, cuentas de germinaste semillas , cuanto tardó eso¿? yo trate una vez paso un año y nada.. luego bote todo y zas!!!! ahi en una jardinera brotó una semilla de 12 pero no prosperó la mini planta....

    saludos desde infordin Pucca29 ; )

    ResponderEliminar
  4. hola que interesante articulo, cuentas de germinaste semillas , cuanto tardó eso¿? yo trate una vez paso un año y nada.. luego bote todo y zas!!!! ahi en una jardinera brotó una semilla de 12 pero no prosperó la mini planta....

    saludos desde infordin Pucca29 ; )

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pucca (o Mariella)!
    No sé exactamente cuánto tardaron en germinar, pero fue un tiempo un poco largo... creo que alrededor de un mes.
    Por lo demás, tampoco necesité hacerles nada especial para que germinaran y una vez que lo hicieron fueron muy bien.
    Mis plantines tuvieron algunas horas de sol por la mañana y el resto del día quedaban a la sombra, pare evitarles el sol más violento del mediodía, y riego diario... también cuando empezaron a alargarse les puse una pizca de abono.
    No te desanimes, si vuelves a intentarlo, espero que tengas más suerte!
    ¡¡Saludos y gracias por pasarte!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  6. muy buen articulo es de mucha ayuda para los que amamos las plantas:P

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Felicitaciones!! Justamente estoy en lo mismo que tu, y mi memoria es igual de mala. Cuestión que tengo 3 plantines de rosales, y me intriga saber el color y tipo de flor, ¿Cuanto te ha demorado a ti el obtener las primeras flores? Gracias!!!

    ResponderEliminar