lunes, 13 de agosto de 2012

Las víctimas de la araña roja...

(¡La odio!)

¡¡Mil veces maldita!
Un año más, se ha ensañado con mis rosales, sobre todo con los más débiles... el color coral está hecho una pena, pero al menos vive... eso sí: ni una flor.

Los otros dos, el lila y el mini naranja, quedaron devastados... pero tras pasar todo el verano reponiéndose, ahora parece que quieren volver a la carga. El malva se ha recuperado sorprendentemente para lo mal que ha estado, y ha dado tres rosas de golpe (sólo tengo fotos de una).
El mini ha quedado enclenque y el pobre no consigue recuperar la belleza de cuando lo compré (tampoco se pueden comparar mis torpezas con los cuidados de un profesional), pero al menos tiene bastantes hojas, buen color y una flor conseguida con mucho esfuerzo.
Preferiría que diera hojas y, sobre todo, ramas nuevas, antes que flores, que se fortaleciera un poco, pero como va a hacer lo que le dé la gana y no lo que yo quiera, pues él ha dado una flor, y si la da, buena es:

Aquí están... las malva, que sólo tengo fotos de una de ellas:

Y la mini naranja. Es mucho más alegre y luminosa que la foto, pero no consigo que el color salga tal y como es:


Por cierto, creo que este puede ser "Colibrí" del rosarista catalán Pere Dot, pero es difícil saberlo con el rosal en tan malas condiciones.

A ver si el año que viene se libran de la escabechina...

Rosa.

10 comentarios:

  1. hola Rosa, pucha que lastima, lo de tus rosas, te entiendo.. yo tuve una perdida con las put... arañitas.... :/ como te ha resultado el tema de los quimcos para combatirlas?, has fortalecido los rosales con Potasio? eso les da mas fotaleza y resistencia a las enfermedades.
    Animo, siempre hay una salida

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mariela!!
    Pues lo del potasio me lo apunto... creo que ponerles cáscara de plátano es un modo natural de darles potasio... de todos modos, cuando entren en reposo tengo que hacerles unas cuantas cosas: sacarlos de las macetas, cambiar toda la tierra por otra nueva, ponerles abono, ver el estado de las raíces... algunos rosales (no es el caso de estos dos) están ya muy viejos y llevan mucho tiempo con la misma tierra.
    Vamos, que tengo pendiente un buen fortalecimiento este año.
    El químico no ha ido mal... ha tardado un poco en hacer efecto, eso sí, hay que pulverizar con frecuencia y asegurarse de que llega al envés de las hojas porque los bichos suelen instalarse ahí, pero no ha ido mal... al final las eliminó.
    ¡¡Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Me cago en las jodías arañas esas, que no sé ni qué co** son, parecen ácaros, pero odio los parásitos, los ODIO!!! y mira que yo soy una persona muy amante de todos los seres vivos, los buenos y los "malos" (aunque no creo que haya ninguno malo en el fondo, excepto las personas malas). este año me han destrozado ya un saúco rojo (uf! ha vuelto a brotar, menos mal) y un castaño recién nacido. UNA MIERDA!! diosssssss

    Yo también tengo un mini naranja!! Pero sufrió un percance horrible; antes no era mío, aunque le eché el ojo primero, y un amigo se lo compró delante de mis narices (a pesar de que insistí en que yo acababa de decir que me lo compraba...) y lo tuvo en su habitación de la residencia varios meses, pasándolo fatal... puf! Al final me ha llegado en bastantes malas condiciones pero lo he plantado en una maceta larga entre unas lavandas, tomillos, salvia, etc. y con otro mini rosal y está tirando bien.

    un saludo :P

    PS: por ciertoooooo! mis rosales, desde que les eché un abono especial que compré en Leroy Merlin, están hechos unos fieras! el arbusto ya va por su segunda rosa creo, y hacía dos años que no echaba ni una!! y el trepador parece que se ha recuperado ya, porque también está echando hojillas nuevas. luego si quieres te digo la marca.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, no te preocupes que yo de comentarios largos sé un rato, jajaja XD
    La araña roja sí es un ácaro... forma como unas telarañitas muy finas entre las hojas del rosal y creo que le chupa la salvia... el verdel del rosal pierde todo el brillo y las hojas se van poniendo de un color marrón anaranjado, y al final se mueren... no es que sea la peor de las plagas en realidad, por lo visto las hay mucho peores, como unos bichillos que se llaman "trips" que también atacan al rosal y al parecer no se les echa ni con agua caliente... pero a mí la plaga que me trae todos los años de cabeza es esta, sobre todo con el malva y el mini.

    Me alegro de que tus rosales se hayan fortalecido bien... por lo que tengo entendido Leroy Merlín es de fiar para las cosas de jardinería, pero como necesito ir en coche y no tengo ni carnet, nunca voy (además temo arrasar con media tienda si pongo los pies en la sección de jardinería). Si quieres, me dices la marca y la tengo presente para el año que viene, que seguro que vuelve el maldito bicho.

    ¡¡Saludos!!

    Rosa.

    Pd: ¿Ves? ya no eres el único que ha escrito un comentario largo XDDD

    ResponderEliminar
  5. Tienes unas rosas muy bonitas, lástima la dichosa araña roja. A mí tampoco me cae muy bien ese bicho, se cargó mi alegría guineana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo, Loli... creo que a nadie que la haya sufrido le puede caer bien, y mira que yo con los bichos soy tolerante porque al fin y al cabo ellos sólo están buscando alimento para vivir... a todos los que puedo los meto en una bolsita y cuando nadie me ve (para que no me miren "raro" que eso en los pueblos es muy común) los suelto por un decampado o por cualquier sitio con hierba.
    Pero la arañita ésta y la cochinilla lapa, es que no se hacen querer precisamente...

    Saludos!! :)
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Dichosa araña... mi pareja tiene unas jardineras repletitas de geranios y el verano pasado la simpática arañita las dejó K.O. Resulta difícil de combatir y este año estamos temblado por si vuelve a aparecer. Os dejo un enlace por si necesitais enviar flores a domicilio, A mi me fue muy muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Antonio!! :)
    Pues sí, son complicadas, las jodías... mis geranios están afortunadamente lejos de los rosales, pero me atacaron algunas suculentas.
    No estoy segura pero los años que yo llevo teniéndola han aparecido más bien a principios o mediados del verano, aproximadamente tras la primera floración de los rosales (es decir, cuando debe ser el mejor momento de éstos, con lo que siempre se los carga cuando van a ponerse en su máximo esplendor). Quizá ya sea un poco tarde para que lleguen, pero por si acaso, es mejor no bajar la guardia.
    Gracias por el enlace :)
    ¡¡Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Como profesionales de la floristería sabemos que la araña roja es uno de los parásitos que más ataca a las rosas, pero todavía los hay peores como por ejemplo los trips, que además son más difíciles de combatir.

    ResponderEliminar