lunes, 8 de octubre de 2012

¡Increíble Flor! Cereus Hilmannianus ssp. uruguayanus

 ¡Este cereus está que se sale!
Este ha sido un buen verano para muchos cactus, que han dado un estirón considerable, y además muchos de ellos eran cactus que llevaban bastante tiempo parados. Parece que el toldo y algunos cambios de sitio les han venido bien... y especialmente a este cereus, que me regaló mi vecina el año pasado.

Entonces, estaba así:

Permació así hasta mediados de la primavera, cuando empezó a crecer a buen ritmo... tan buen ritmo, tan buen ritmo, que cuando me di cuenta estaba así:

Como se puede ver con bastante claridad, hay una especie de muesca en el sitio donde terminaba el cactus el año pasado, y donde se inclinaba hacia adelante... todo lo que está de la muesca hacia arriba es lo que ha crecido este año... ¡Y lo derecho que se ha puesto!
Por si fuera poco, hace unas semanas me volvió a sorprender nada menos que con esto:


Un capullito algo tardío que no me atrevía a creer que fuera a prosperar... ¡Mi primera flor de columnar! Después de que algunos llevan hasta 13 años conmigo, éste relativamente "nuevo" en la colección (aunque a saber los años que llevaba con mi vecina) iba a ser el primer columnar que me iba a dar una flor... ¡¡Y qué flor!!
El capullito engordó y engordó y finalmente...


¡Abrió!

Como se puede ver en las fotos, era de noche, ya que estas flores abren con la última luz del atardecer y sólo viven una noche... pero merece la pena sólo verlas un momento.
No olía apenas, aunque seguramente si el cactus produce varias a la vez (y esta especie suele producir muuuuchísimas a la vez), es posible que incluso llegue a tener un olor intenso.

Con los primeros rayos de sol llegó la despedida...

¡Y aquí me quedo esperando la próxima vez! Porque espero que no haya sido la única... no medí el diámetro pero era enorme, puede que del tamaño de un plato pequeño de postre (de hecho he visto platos de postre más pequeños que la flor).
En cuanto al cactus, si el año que viene sigue teniendo las condiciones adecuadas de luz, agua, tierra, etc. es muy posible que dé otro estirón por el estilo, ya que al contrario que muchos otros de mis cactus, donde esto ha sido excepción, en este parece ser la regla... ¡Llegan a alcanzar los 15 metros! O.O
A saber cómo me las apañaré año que viene para mantenerlo erguido, en su sitio y de una pieza... pero de momento lo estoy disfrutando... ¡Ya me preocuparé el año que viene!
Rosa.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la primer flor de tu columnar!, la verdad que este ejemplar es una belleza y no lo conocía. La última foto parece estar saludándote y diciendo un Hasta el luego, más que un A Dios.
    Un abrazo desde Mar del Plata- Argentina

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Fernando!!
    Siento haber tardado en contestar :)
    ¡Me alegro de que te haya gustado! Sí, yo también espero que sea un hasta luego :)
    ¡¡Un abrazo y gracias por pasarte!!
    Rosa.

    ResponderEliminar