domingo, 17 de febrero de 2013

Kalanchoe tomentosa

Llevo tiempo queriendo dedicar una entrada a esta planta, que fue una de mis primeras suculentas y también es una de las que mejor ha resistido todo tipo de adversidades meteorógicas y torpezas varias de su cuidadora... y todo sin inmutarse, ya que he tenido pocas plantas tan fuertes como ésta: en el tiempo que lleva conmigo, no recuerdo nunca que haya tenido problemas de pudrición, ni de deshidratación. Unicamente en verano se pone un poco más "fea", sin llegar tampoco al extremo de otras suculentas que cada verano las pasan canutas para sobrevivir al calor y el solarro.
Tampoco he visto nunca que ningún insecto la haya mordido ni ningún hongo la haya dañado. Invencible. Tan invencible que hasta a las fotos se resiste, porque no ha habido manera de hacer una sóla foto que le hiciera justicia.


Como se ve en las fotos, pese a que ya lleva unos tres o cuatro años conmigo, es bastante pequeña... seguramente el hecho de estar en maceta, las condiciones atmosféricas, sustrato, etc. influyen en esto, como siempre, pero también se debe a que es de crecimiento bastante lento, y más si se compara con otros kalanchoes, que son más bien todo lo contrario.
Sin embargo, para alguien con tantos problemas de espacio como yo, eso no deja de ser una ventaja más.

Desconozco cuántas variedades existen... ya que yo sólo tengo conocimiento de la existencia de una, que además me gustaría conseguir: el kalanchoe tomentosa "chocolate soldier", con más cantidad de marrón en sus hojas:

(imagen sacada de aquí: http://www.sedumphotos.net/d/5991-2/Kalanchoe+tomentosa+Chocolate+Soldier+2_jpg.JPG)

No me ha florecido nunca, aunque en mi opinión ni siquiera lo necesita, ya que para mi gusto es una de las suculentas más bonitas que conozco:

 Como se ve en las fotos, tiene las hojas de un color entre grisáceo y azulado, con unos bordes de lo más decorativos, teñidos de marrón.
Tanto las hojas como los tallos están cubiertos de una abundante capa de "pelillos", el tomento (de ahí su nombre), y su tacto es ligeramente rasposo.
Imagino que esta capa protectora será en gran parte la "culpable" de su resistencia.

Como pasa con muchas crasas, las hojas que se desprenden son capaces de enraizar con facilidad, aunque si ya de por sí la planta es lenta, en el caso de que tenga que crecer a partir de una hoja será aún más lenta.
Es de esas plantas que no te das cuenta de que está creciendo y de repente un día te quedas mirándola y te asombras de ver lo grande que está.

Me he planteado varias veces cambiarla de maceta, pero aunque en las fotos no se aprecie bien, todavía le queda bastante espacio por llenar en la que tiene.

En definitiva, una suculenta curiosa, con facilidad para adaptarse, resistente y muy buena para maceta y, por lo poco exigente que es en sus cuidados, también para novatos o personas que no le puedan dedicar mucho tiempo.

Eso sí, para impacientes, ya no tanto XD

7 comentarios:

  1. Es muy bonita, yo tengo una y es cierto que es de las crasas que menos crece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Dori :)
    Sí que crece poco el jodío, pero compensa cuando viene su época y se le suben los colores.
    Abrazos.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, la verdad te felicito por dedicarle en la red esta entrada a Kalanchoe tomentosa, me encantó tu redacción y la planta está hermosa. La chocolate es muy bonita también te dejo una foto que le tome: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=617219201637422&set=a.446680015358009.122841.431601236865887&type=3&theater
    es muy pequeña, las mias no estan tan grandes. Un saludo desde Argentina Mar del Plata

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fernando!
    Muchas gracias, me gusta vez que más gente piensa que el k. tomentosa es hermoso ^^ hay que echarles paciencia para que crezcan, es verdad... pero ya ves, la mía al principio era una macetita mini de la que ponen en las floristerías con los cactus más baratitos, y comparado con esa ha crecido lo suyo, jeje.
    Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Rosa , tengo la planta que me la han regalado hace dos años y pensé que no crecía en altura , pues la mía tiene de diferencia de cuando me la han dado que tiene muchas ramificaciones y he sacado esquejes y tengo 5 ó 6 en una jardinera , en mi blog la tengo en una entrada del mes de marzo y se ve que está a solo 10cm de altura. Es preciosa, esa tonalidad negra o marrón oscuro que bordea la hoja le da un toque especial . Saludosssss

    ResponderEliminar
  6. Yo también llegué a pensar que no crecía, Candela, la mía, ni en altura ni a lo ancho, ¡Jajaja!
    Igual si las tuyas tienen más aespacio para crecer a lo ancho, prefieren extenderse de este modo antes que en altura.
    La mía está en una maceta más bien estrecha, y aunque crece lenta después de cinco años ya ha ocupado casi todo el espacio a lo ancho, y quizá por eso ahora prefiere extenderse en altura... o quizá tambien tenga que ver con el modo en que le llega la luz.
    En cualquier caso, es una planta lenta, eso parece indiscutible :)
    La tonalidad de las hojas como dices, es divina...ver esos bordes coloreados compensa su lentitud.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola rose....

    Aquí en el jardín botánico tenemos una como parte de una colección llamada Agaves y Suculentas y aunque solo tenemos una embellece un poco la colección es pequeña no pasa los 15 cm rodeada por Tradescantia sillamontana.
    Ya espero el día a día y verla crecer aunque se que sera de poco a poco...

    ResponderEliminar