sábado, 27 de julio de 2013

Rosal de semilla, "So quiet..."

El año pasado hice el experimento de criar dos rosales a partir de semillas obtenidas el año anterior. Mi idea era intentar hacer un híbrido de la rosa Queen Elizabeth y otro de mis rosales, de flor muy parecido a ésta pero algo más oscura (rosal que este año, por cierto, no ha dado ni una flor y está bastante pocho, no sé por qué). Fue imposible saber si había logrado que la "madre" se polinizara con el pólem que yo le puse con un pincel después de seguir religiosamente las instrucciones para polinizarla o si lo hice mal y se polinizó consigo misma.
En cualquier caso, el resultado fueron dos rosales: uno se menciona unos posts más abajo y el otro es este.
Por llamarlo de alguna manera, le puse el nombre de "So quiet", porque su color me transmitía calma (el año pasado era aún más tenue)... es una rosita de aspecto muy frágil, algo totalmente engañoso ya que la flor es increíblemente duradera y resistente.
He pensado en más de una ocasión que si pudiera hacer de él un rosal mini, podría sorprenderme con el resultado, pero de momento no sé si eso es posible.



"So quiet" recuerda en varias cosas a Queen Elizabeth, pero la flor, como se ve en la foto, es mucho más clara, y el rosa menos anaanjado. También es una flor tamaño mini, nada que ver con el tamaño de su "madre".
El rosal es de tallos finos, flexibles y larguiruchos, no excesivamente espinoso, y desprende un olorcillo que me rcuerda al pino y que me gusta mucho, aunque la flor no es perfumada.
Por desgracia, este año, tanto esta rosa como su "hermana" han sufrido un ataque fortísimo de la dichosa arañuela, y ha quedado "pelado" de hojas. Espero que ahora que se ha recuperado vaya mejorando... el año pasado parecía que iba a ser bastante prolífero pero este año ha dado más bien pocas flores, aunque tal vez haya sido por la araña.
En cualquier caso, me gustan estas rosas, aún siendo consciente de que no es ninguna maravilla... igual sólo es "amor de madre" por haberlas criado desde semilla (proceso que encontré de lo más interesante), y creo que el pequeño "So quiet" todavía puede sorprender... y si no, no importa, a mí también me gusta así como está.

Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario